
Distrito refuerza búsqueda de niños que no tengan completa vacunación contra el sarampión
Esta vacuna es gratis y se coloca a partir del primer año, y una dosis adicional a los 18 meses.
El Distrito reforzó la búsqueda de aquellos niños menores de 10 años que no se han aplicado la vacuna de la Triple Viral, o no han completado la dosis de refuerzo. Esto ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el aumento de casos de sarampión y otras enfermedades.
Actualmente 21.319 niños están pendientes por la dosis adicional contra sarampión-rubéola, por lo que la Administración a través de la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que lleven a sus niños a completar el esquema de vacunación de la Triple Viral, que los protege de los virus.
Esta vacuna es gratis y se coloca a partir del primer año y una dosis adicional a los 18 meses; y se puede colocar hasta los 10 años, en aquellos niños que no han recibido ninguna dosis o no han completado el esquema de Triple Viral.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, precisó que la única protección contra el sarampión y otras enfermedades es la vacunación, que es una enfermedad viral altamente contagiosa capaz de generar consecuencias graves, especialmente a niños, y se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda.
Según el Distrito, en los últimos cinco años se han logrado aplicar 211.412 dosis.
De interés: En Santo Tomás, hallan muerto con manos y pies atados
Comité de Inmunización
El Distrito realizó el primer Comité del Programa Ampliado de Inmunización del 2025, para evaluar las coberturas, definir estrategias para lograr las metas y fortalecer el esquema de vacunación regular para disminuir los riesgos por estas enfermedades prevenibles.
Ante esto, se recomienda mantener el esquema de vacunación completo, evitar el contacto con personas que puedan tener la enfermedad, al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
Si presenta tos, fiebre, secreción nasal, ojos rojos, conjuntivitis y brote en la piel, acuda al centro de salud más cercano. Además del uso de tapabocas en caso de presentar síntomas.